martes, 24 de enero de 2012

Poemas, dibujos y técnicas para no aburrir a los alumnos.


Hoy en clase hemos hecho dos ejercicios muy interesantes. El primero consistía en hacer un dibujo de lo que nos sugería un poema de García Lorca. El segundo era todo lo contrario, escribir un poema ayudándonos de un cuadro. Este es el poema que he escrito en 10 minutos, de lo que el cuadro me ha provocado.
Es muy rudimentario y malo, soy consciente, pero me ha parecido una actividad genial que poder hacer con futuros alumnos. Me lo he pasado chachi hoy en clase, he de confesar. Pintando, hablando de libros, escribiendo poemas... Al final, va a merecer la pena un poquito (solo un poquito) este máster.


 (Guernica, Pablo Picasso, 1937)


Bocas, 
manos.

La desesperación se extiende por todo el lienzo.


Miedo,
hambre.


Todo el horror de un sordo bombardeo.


Lamentos,
gritos.


La muerte se hace carne
en una sucesión desordenada
de cuerpos.


Rocío.

6 comentarios:

Amanecer Nocturno dijo...

La verdad es que una técnica muy interesante, en cuanto termine exámenes voy a probarla con un par de cuadros, a ver qué tal.

Un beso.

Anónimo dijo...

para haberlo escrito en 10 minutos esta demasiado bien......claro que lo has escrito tu asi q no me extraño ya de nada, pequeño saltamontes :_)

Eleanor Smith # dijo...

Rocío:

Primero, decirte que tu poema no me parece rudimentario, al contrario, describe muy bien la imagen y lo que ella te ha despertado.
Y segundo, esas técnicas son geniales. Curiosamente, es un ejercicio que cada tanto solemos hacer en el taller de literatura al cual asisto.

Un beso o 2 #

Bigmouth dijo...

Una dureza de poema y a la vez precioso. Has escrito al Guernica y Picasso lloraría al leerlo. Me hubiera gustado ver el dibujo del poema de Lorca.
Un abrazo.

Julio Santamaría dijo...

Siempre aprenderás cosas interesantes, y como bien dices valdrá la pena ese master totalmente prescindible que se han sacado de la manga para recaudar, ero ya que estás aprovecha.
El Guernica es fácil, da para mucho juego, el reto sería con un cuadro que a priori resulte poco isnpirador.
Abrazos

Raquel F. dijo...

¡Genial! Cosas como esas deberían hacerse más a menudo en las clases de lengua.